jueves, 18 de octubre de 2018

¿Por qué no publicamos mas los listados TATEC?


Alguien preguntó en el grupo que tenemos  en fcbk Trementina en Autismo y Salud Infantil, por qué no publicaba más los listados Tatec, que miden la evolución de los niños con autismo.

La respuesta se me hizo muy larga para ponerla en un post, ya que había muchos detalles.
Así que la público aquí porque también es más fácil acceder a la información desde aquí, que ponerse a buscar entre cientos de post en el grupo de fcbk.


Pregunta:
- ¿Por qué no hay TATECs 2017 y 2018?

Respuesta:
Pues hay varios motivos:

- Uno de ellos es que me costaba un mundo obtenerlos. Aquí todas las personas entran y salen libremente, no hay registros, la información la compartimos y es para todo el que la quiera utilizar.

No todos los padres quieren hacer el Tatec cada mes y estar en esa obligación para hacer públicos los datos, me parecía absurdo.

Hay muchas mejoras que se ven en los niños,  los padres las consideran importantísimas y el Atec no las mide con lo que al final, las valoraciones/recuperaciones son muy subjetivas.

Son los papás los que deben valorar si su hijo está bien o está mal, y su opinión debe estar por encima de cualquier test.


- Por otro lado, usamos el Atec solo como referencia para valorar en qué punto está el niño, si el avance está siendo más rápido, más lento o se estanca, y poder así actuar en consecuencia.

Que un niño esté con Atec por debajo de 10 quiere decir que "oficialmente" está fuera de diagnóstico, pero no que esté recuperado.
Bajo mi punto de vista, el niño recuperado es el que puede llevar una vida como cualquier otro niño, con sus particularidades personales, claro.

Aquí hay niños con un Tatec 5, o 2, que están muy bien, pero no bien del todo. Les faltan algunas cosas por mejorar bajo el criterio de sus papás, y eso es lo que cuenta.
Así que seguimos trabajando con ellos.



- Otra de las razones es que esas cifras de "recuperados" hacen entrar en una competencia absurda a los diferentes grupos o métodos que tratan el autismo. Yo no voy a entrar nunca en eso, porque no es mi objetivo.

Muchas familias van buscando a ver cuál es el método que tiene más "recuperados" (es decir, fuera de diagnóstico oficial, no recuperados de verdad), lógico, pero creo que es un error. Considero que es mas importante el método en sí, la implicación de la familia, sobre todo de la mamá, como puede adaptar ese método a su vida cotidiana y qué repercusión va a tener en un futuro tanto para el niño, para la madre o quién se ocupe de realizar el protocolo al niño, y para el resto de la familia, ya que desgasta mucho.



- Publicamos testimonios de los papás que libremente los quieren compartir con todos y lo hacen para animar a otras familias que están en su situación, porque nadie mejor que ellos para comprenderlos.

Yo estoy inmensamente agradecida con todos ellos, tienen un valor incalculable, muy por encima -bajo mi punto de vista- que los resultados de un test.
Los testimonios son la realidad más palpable contada directamente por los implicados.



- Nosotros no tenemos que convencer a nadie de nada. Ofrecemos un método natural, sencillo, económico, efectivo y nada agresivo para los niños.



Quien llega hasta aquí ...es por algo...
Si le convence lo que lee, perfecto, le estaremos acompañando en el proceso.
Y si no le convenció, perfecto también, ha de seguir su camino y le deseamos mucha suerte.



Feliz día☀️
Victoria Sanz


Enlaces a todas las páginas y grupos

Aquí están los enlaces directos a todas las páginas y grupos que tenemos. - MEWE - https://mewe.com/mobile?locale=es Estos son los enlaces a...