lunes, 4 de marzo de 2019

El Tïo del Bigote


Hace unos días una fans de la Trementina, Mara, me cuenta que estaba en el hospital cuidando de su madre, a la que aplicaba habitualmente Trementina mediante masaje para ayudar en su tratamiento. Una tarde llegaron a visitarla unos familiares ya entraditos en edad, y nada más abrir la puerta dijeron:

- ¡Aquí huele al tío del bigote!
- ¿A quién? ¡No!, aquí no ha venido nadie en toda la tarde.
- Nooo, huele al medicamento, ¡al tío del bigote!
- ¿Pero eso qué es?
- Pues un aceite que había antiguamente, que te frotabas cuando te dolía algo, ¡y era mano de santo para todo!
- ¿Y por qué le dices “el tío del bigote”?
- Porque en la etiqueta había una foto de un señor con un bigote enorme.

Como podéis imaginar, rápido me lancé a la busca y captura de este señor de gran bigote, ¡y lo encontré! Se trata de un producto de 1900 (¡qué extraordinaria riqueza productos en aquella época!) llamado Linimento Sloan.





Este señor de bigote era Andrew Sloan, un irlandés que viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Era especialista en caballos y abrió un negocio donde fabricaba objetos de cuero como las sillas de montar, arneses, correas etc Hay que decir que en el siglo XIX los caballos tenían una actividad mucho mayor y más ardua que hoy en día. Trabajaban mucho, se lesionaban, así que aliviar la inflamación y el dolor articular era imprescindible para que pudieran continuar ayudando en el trabajo. 

Andrew Sloan era sensible a esa necesidad, así que comenzó a interesarse por el bienestar de los equinos, dejando poco a poco de trabajar el cuero para adentrarse en el tema veterinario. Desarrolló varios remedios, pero el que hizo que su nombre pasara a la posteridad fue el que se conoció como “Linimento Sloan”.






Los hijos de Andrew Sloan heredaron de su padre el amor (y el negocio) por los caballos, y mientras uno de ellos se dedicaba a la compraventa de animales, el otro hermano -Earl Sloan- fue quien decidió dar a conocer el fabuloso aceite.Viajaban a ferias para el negocio de compra y venta, al mismo tiempo Earl daba a conocer el producto que aliviaba el dolor de los cansados animales.

Supongo que en algunos de esos ajetreados viajes, o quizá un granjero más dolorido que su caballo, decidió probar el producto en sí mismo viendo lo efectivo que era en el animal, y el resultado fue tan bueno que el producto comenzó a anunciarse como el “mata dolores”, algo “bueno para el hombre y la bestia”. 
Entonces las ventas se dispararon de una manera que nunca hubieran podido imaginar.




Linimento Sloan no es solo conocido por la eficacia del producto, también lo es por la fantástica campaña de marketing que Earl Sloan hizo en aquella época. Se dirigió principalmente a las madres y amas de casa, porque sabía que eran ellas las encargadas de cuidar a sus maridos e hijos y hacer las compras para la familia.






La fama del producto se extendió más allá de las fronteras estadounidenses, llegó a todos los rincones del mundo. Aquí en España se vendía hasta hace pocos años en las farmacias, y venía hasta con un librillo de instrucciones.



¿Y qué es lo que contiene este producto que le hace tan eficaz?

Veamos:





Como ya imaginaban, en toda esta historia la Trementina debía andar por algún lado. Pues sí, casi la mitad del producto era Trementina.
Para ser más precisos, vamos a ver todos sus componentes.






Aquí tenemos una caja del producto vendido en España.
Encontramos:
-    Extracto cápsico: proviene de la pimienta roja o chile.
-    Esencia de Trementina: nada que añadir, todos la conocen.
-    Aceite de piedra: aceite mineral o de petróleo crudo.
-    Amoniaco
-    Aceite esencial de pino
-    Aceite de sasafrás: planta de la familia del laurel
-    Aceite esencial de alcanfor
-    Salicilato de metilo: compuesto derivado del ácido salicílico y metanol.


Como curiosidad les cuento que Earl Sloan vendió la empresa en 1913 a William R. Warner & Company, creador del producto Listerine. Décadas después la compañía pasó a llamarse Warner-Lambert Pharmaceutical, y en el año 2000 fue adquirida por la farmacéutica Pfizer, creadores de viagra.

Hoy en día se comercializa una pomada con el nombre de Sloan, muy conocida entre deportistas (los que usamos trementina sabemos bien por qué), aunque la composición ha variado y lleva menos cantidad de trementina:



-    Capsicina 0,5 % 
-    esencia de trementina 2 %
-    alcanfor 5 %
-    mentol 4,95 %
-    aceite esencia de pino siberiano 5 %
-    salicilato de metilo 5 %
-    aceite de malaleuca 0,5 %
-    aceite de esencia de eucalipto 0,15 %
-    nicotinato de metilo 0,1 %
-    menta piperita 0,5%



Como ven, seguimos constatando que la esencia de Trementina forma parte de productos para la salud de personas y animales desde hace cientos de años.

Ahora ya tiene información suficiente y trementina para preparar su "linimento" personal.

Feliz día
Victoria Sanz

Enlaces a todas las páginas y grupos

Aquí están los enlaces directos a todas las páginas y grupos que tenemos. - MEWE - https://mewe.com/mobile?locale=es Estos son los enlaces a...