martes, 15 de enero de 2019

ALEGACIONES AL PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS

Sin apenas publicidad ni difusión, el Ministerio  de Sanidad de España abrió hace un mes un buzón de correo electrónico donde recibir alegaciones por parte de los ciudadanos, que expresaran su opinión acerca del Proyecto de Real Decreto para la creación de normas que "protejan a los ciudadanos de las pseudociencias".

Es decir, que acaben criminalizando las terapias naturales, a quienes las difunden, a quienes las usan y prácticamente obligando legalmente a los ciudadanos al uso exclusivo de la medicina alopática para cualquier cuestión de salud, sin opción alguna a decidir. Yo no quiero eso, y si usted tampoco lo quiere, envíe un correo electrónico HOY al Ministerio de Sanidad de España.

Adjunto un modelo de escrito que pueden enviar.

Por favor:
- léanlo bien para verificar si están de acuerno o no.
- hagan "copiar y pegar" en su correo electrónico.
- rellenen los datos personales.
- envíen HOY (mañana ya no sirve) a : cartera-farmacia@mscbs.es


-- o -- o -- o -- o --

ALEGACIONES AL PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS

Don/Dña. ………………………………………………………………………., con DNI Nº ………………………….

Con fecha ………………………………………………………….

EXPONGO:
Ante el plan elaborado por el ministerio de sanidad pretendiendo la protección de la salud de los españoles frente a lo que denominan pseudoterapias, les hago llegar mis consideraciones como ciudadano/a  español/a, bajo el amparo de las leyes tanto españolas como europeas que me asisten.
En países europeos como Suiza, Alemania y Portugal, las terapias médicas complementarias (MTC según la Organización Mundial de la Salud) están legalmente reguladas, contando con leyes específicas y aportando un marco formativo, profesional y de seguridad en salud para los ciudadanos.
El gobierno español actual con su actitud arbitraria e irresponsable pretende impedirnos el libre acceso a estas terapias, resultando en una discriminación de la población de nuestro país frente al resto de ciudadanos de Europa. Los españoles tenemos el mismo derecho que un ciudadano suizo, portugués, francés… a elegir terapias medicas como la homeopatía, Medicina Tradicional China, Medicina Naturista y demás medicinas complementarias, y ser tratados por profesionales debidamente formados y cualificados para tal actividad.

CONSIDERACIONES:
La norma sanitaria que de manera más clara respalda la libertad de prescripción médica es la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, donde se reconoce que el ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica, sin más limitaciones que las establecidas en la ley y en los principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico. En este sentido también el art. 88 de Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Con respecto al ejercicio privado de las profesiones sanitarias, la ley establece que los servicios sanitarios estarán dotados de elementos de control que garanticen los niveles de calidad profesional y de evaluación establecidos en la ley, rigiéndose, entre otros, por el principio de libertad de prescripción, atendidas las exigencias del conocimiento científico y con observancia de la ley.
Por otro lado, los medicamentos homeopáticos tienen la consideración legal de medicamentos según la normativa europea y española (artículo 1.5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 2001. art. 50 de RD Legislativo 1/2015, de 24 de julio, y Orden SSI/425/2018, de 27 de abril).
La Organización Mundial de la Salud en su estrategia 2014-2023 promueve una concepción global de la salud de la población y el medio ambiente, integrando Medicina convencional con Medicinas Complementarias.

ALEGACIONES:
Considero por lo anteriormente expuesto que las medidas reguladoras que se proponen mediante el llamado “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias”, son ilegales al pretender:
-Prohibir de forma velada el ejercicio de las Medicinas Complementarias en nuestro país, modificando las leyes tal como proponen en este “Plan”.
-Impedir el libre uso de los medicamentos homeopáticos y la correcta ejecución del artículo 50.2 del RD Legislativo 1/2015, por el que se regulan los requisitos de autorización de los mismos.
- Obstaculizar el libre uso de las medicinas complementarias en los centros sanitarios españoles, tanto privados como públicos.
-Ir en contra de las directrices europeas con respecto a la publicidad y difusión de estas terapias.

Por tanto SOLICITO:

1.- A nuestros dirigentes que legislen en favor de ordenar las Medicinas  complementarias en España, mediante una ley de Medicinas Complementarias . Ya es hora que se regule y fomente la correspondiente formación acreditada en estas terapias para médicos y demás profesionales sanitarios conforme a los distintos niveles de responsabilidad, tal como se ha llevado a cabo en países de nuestro entorno europeo.

2.- Que el gobierno español respete la Libre elección de profesionales y pacientes de las terapéuticas promovidas por la Organización Mundial de la Saluden su estrategia 2014-2023.

3.- Que se regule por ley la cualificación médica en homeopatía ya que el medicamento homeopático está perfectamente regulado en España y en Europa.

4.- Que las Medicinas Tradicionales Complementarias (homeopatía, Medicina Tradicional China, Medicina Naturista, Ayurvédica y demás Medicinas Tradicionales Complementarias según la OMS) dejen de ser calificadas como “pseudoterapias”, confundiendo a la población y generando grave perjuicio a la promoción de salud.

5.- Que el gobierno se asesore en temas de salud por profesionales médicos de las distintas disciplinas, en lugar de buscar consejo en profesionales ajenos a la profesión médica y con marcada actitud “cientificista”y muy poco científica.


En   …………………………...      a .... de enero de 2019




Enlaces a todas las páginas y grupos

Aquí están los enlaces directos a todas las páginas y grupos que tenemos. - MEWE - https://mewe.com/mobile?locale=es Estos son los enlaces a...