sábado, 7 de diciembre de 2019

Comunicación no verbal

Hace unos días una mamá me contaba que su hijo estaba teniendo un comportamiento no deseado en el colegio. En casa estaba bien, era solo en el colegio. Así que es de imaginar que algo estaba pasando en el cole que a él no le gustaba. ¿Pero cómo saberlo si es un niño no verbal?
Esto os suena a muchos padres, ¿cierto? Saber si el niño está triste, contento, enfadado, asustado, o si le duele algo es algo bastante difícil.


Una manera rápida y sencilla de establecer una comunicación es a través de imágenes o emoticonos.
Aquí os dejo algunas que podéis imprimir y os pueden servir de idea para creas vosotros mismos otras con cartulina y paletas de helado, o con globos.






Si queréis ir más allá, os propongo otra herramienta que puede facilitar mucho la comunicación con vuestros hijos. Ingenieros de la Universidad de Zaragoza (España) financiados por el gobierno de Aragón, han creado un proyecto denominado ARASAAC o Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Esta web ofrece recursos y material gráfico gratuito, para facilitar la comunicación de personas con dificultades cognitivas. Todos pueden descargarse los pictogramas, juegos, cuentos etc,

Podéis acceder a la página desde aquí: http://www.arasaac.org/

En la página web http://www.pictoaplicaciones.com encontréis un traductor, sonidos, cuentos con pictogramas, juegos, agendas etc, que hará las delicias de vuestros hijos.

Cuento, El Patito feo


Está a vuestro alcance y os puede facilitar mucho la comunicación hasta que se lance a hablar. 
Ya sabemos que lleva su tiempo, hay que ser pacientes y constantes con el protocolo de trementina y con la dieta, porque tarde o temprano vais a comenzar a escuchar su voz.


Feliz Día 🌞
--
Victoria Sanz
-- 

Enlaces a todas las páginas y grupos

Aquí están los enlaces directos a todas las páginas y grupos que tenemos. - MEWE - https://mewe.com/mobile?locale=es Estos son los enlaces a...