jueves, 22 de junio de 2017

¿Qué es Trementina?


Algunos de los mayores enemigos de los bosques son los hongos, parásitos y larvas, ciertos árboles como los pinos o resto de coníferas segregan algunos compuestos químicos en forma de resina como mecanismo de defensa de estos invasores.

La Trementina es considerada “aceite esencial” ya que es un destilado procedente de un tejido vegetal.

Una vez destilada la resina obtenemos la Esencia de Trementina, compuesta principalmente de a- y b-pineno y cantidades inferiores de 3-careno y canfeno.
Se aprecia como un líquido incoloro, intensamente aromático, no graso, volátil y poco denso.

Aunque se suele confundir o llevar también el nombre de “aguarrás”, se diferencia de este en que la Esencia de Trementina es un producto vegetal 100% natural, sin ningún tipo de ingrediente químico. Mientras que el aguarrás mineral se obtiene del petróleo crudo y tiene una composición y usos diferentes.

La Esencia de Trementina es manejada desde hace milenios, tenemos constancia que ya se empleaba en el antiguo Egipto y era parte del material de trabajo de médicos y cirujanos de todos los tiempos. En el último siglo se fue perdiendo el uso de este fantástico producto, como se ha perdido el de otros recursos naturales.

En España hasta hace pocos años existía la profesión de "Trementineas", que desempeñaban mujeres de la zona montañosa de Cataluña. Eran la terapeutas rurales" de la época, ya que iban recorriendo kilómetros para visitar las masías de la zona tratando las enfermedades de los habitantes del valle.


*Extraído del libro "La Biblia de la Trementina y los Terpenos" por Karl Wagner y Victoria Sanz


Enlaces a todas las páginas y grupos

Aquí están los enlaces directos a todas las páginas y grupos que tenemos. - MEWE - https://mewe.com/mobile?locale=es Estos son los enlaces a...